Los
trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de Discapacidades del
desarrollo (en inglés) que pueden causar problemas significativos de
socialización, comunicación y conducta. Las personas con TEA procesan la
información en su cerebro de manera distinta a los demás.
Los TEA
son “trastornos de un espectro”. Esto significa que afectan de manera distinta
a cada persona y pueden ser desde muy leves a graves. Las personas con TEA
presentan algunos síntomas similares, como problemas de interacción social.
Pero hay diferencias en el momento en que aparecen los síntomas, su gravedad y
naturaleza exacta.
Los
trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de Discapacidades del
desarrollo (en inglés) que pueden causar problemas significativos de
socialización, comunicación y conducta. Las personas con TEA procesan la
información en su cerebro de manera distinta a los demás.
Los TEA
son “trastornos de un espectro”. Esto significa que afectan de manera distinta
a cada persona y pueden ser desde muy leves a graves. Las personas con TEA
presentan algunos síntomas similares, como problemas de interacción social.
Pero hay diferencias en el momento en que aparecen los síntomas, su gravedad y
naturaleza exacta.
Signos y Síntomas
Los TEA aparecen antes de los
tres años de edad y duran toda la vida, pese a que los síntomas pueden mejorar
con el tiempo. Algunos niños con TEA dan señales de que presentarán problemas
futuros a los pocos meses de nacidos. En otros niños, los síntomas podrían no
manifestarse sino hasta los 24 meses o después. Algunos niños con TEA parecen
desarrollarse normalmente hasta alrededor de los 18 a 24 meses de edad, cuando
dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían.
Una
persona con TEA puede ser que:
- No reaccione
cuando la llaman por su nombre, hacia los 12 meses de edad
- No señale
objetos para mostrar su interés (señalar un avión que está volando), hacia
los 14 meses
- No juegue con
situaciones imaginarias (por ejemplo, dar de “comer” a la muñeca),
hacia los 18 meses
- Evite el
contacto visual y prefiera estar sola
- Tenga dificultad
para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar
sus propios sentimientos
- Tenga retrasos
en el desarrollo del habla y el lenguaje
- Repita palabras
o frases una y otra vez (ecolalia)
- Conteste cosas
que no tienen que ver con las preguntas
- Le irriten los
cambios mínimos
- Tenga intereses
obsesivos
- Aletee con las
manos, meza su cuerpo o gire en círculos
- Reaccione de
manera extraña a la forma en que las cosas huelen, saben, se ven, se
sienten o suenan
PUBLICADO POR ADRIANA ROJAS PEÑA 504491
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