ALTERACIONES DEL DESARROLLO COGNITIVO



 

ALTERACIONES EN EL DESARROLLO COGNITIVO


Las alteraciones en el desarrollo cognitivo se refieren a un tipo de discapacidad mental que afecta las funciones cognitivas como la memoria, la percepción y la resolución de problemas.



Dentro de estas alteraciones se encuentran: Las dificultades en el aprendizaje y el retraso mental las cuales  no permiten que se adquieran adecuadamente procesos como la lectura, la escritura,  el razonamiento matemático, el habla y la escucha entre otras.

 

Cuando hay alteraciones en el desarrollo cognitivo se presenta un déficit en la capacidad de pensamiento lo cual trae como consecuencia dificultades para para aprender y para adaptarse a la sociedad.  La asimilación de conocimientos es más lenta  y pueden desarrollar sus capacidades si cuentan con la estimulación adecuada.
Si se tiene un niño con limitaciones significativas a nivel de comunicación, auto cuidado, vida en el hogar, socialización, salud, destrezas académicas, etc. se puede estar frente a un caso de alteración en el desarrollo cognitivo por lo cual se requiere una atención especial iniciando por el amor y la comprensión  para ayudar a su formación integral.
 
 

¿POR QUÉ SE PRESENTA LA DISCAPACIDAD COGNITIVA?
Las causas de la discapacidad cognitiva pueden ser de dos tipos:

·        Causas genéticas: se presenta cuando el origen se determina en la alteración de los cromosomas o células que forman genes del ser humano como ejemplo el síndrome de Down que es el trastorno genético en el par cromosómico número 21 y se denomina trisomía 21, por que las células o partes de los genes no se unen adecuadamente, ni se desarrollan totalmente.

·        Causas ambientales: hacen referencia a factores del entorno o contexto que afectan el desarrollo del niño o niña causando la discapacidad, por ejemplo la contaminación, la violencia o la falta de recursos.

Las causas de la discapacidad cognitiva se pueden ubicar de acuerdo con cuatro factores:

·        Bióticos: factores que se relacionan con las alteraciones genéticas o una inadecuada nutrición, entre otros.

·        Sociales: factores que se relacionan con la interacción social y familiar, como el rechazo o la falta de protección del niño o niña.

·         Conductuales: factores que se relacionan con posibles comportamientos inadecuados, como actividades peligrosas (lesivas), o abuso de alcohol o de otras sustancias por parte de la madre.

·        Educativos: factores que se relacionan con la falta de apoyos educativos que limitan el desarrollo intelectual físico y/o social del niño o la niña. Ejemplo falta de juguetes, explicaciones complejas o tareas muy difíciles para las habilidades del niño o la niña.

FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN PRODUCIR UNA DISCAPACIDAD COGNIITIVA.

Los factores de riesgo son aquellos elementos o situaciones que al presentarse pueden determinar la aparición de discapacidad cognitiva en los niños y niñas como la falta de estimulación, el maltrato o los accidentes, entre otros.

·        Durante el periodo prenatal (durante el embarazo):
 

Biomédicos:

Ø Alteraciones cromosómicas por cambios en las células de los genes como las trisomía 21 del síndrome de Down o la microcefalia, entre otras.

Ø Trastornos metabólicos como la fenilcetonuria (dificultad para asimilar una enzima de los alimentos).

Ø Enfermedades maternas como la rubéola, la desnutrición, la hipoglicerina o dificultades para asimilar y eliminar el azúcar del cuerpo.

Ø La edad de los padres (mayores de 40 años o menores de 14). 

Sociales:

Ø La falta de recursos para atender las necesidades básicas de alimento, salud, juego.

Ø Inadecuada nutrición maternal.

Ø Violencia intrafamiliar que afecta a la madre.

Ø Falta de acceso a cuidados prenatales como no tener los controles médicos.

Ø Desconocimiento de los factores de riesgo social, la deprivación afectiva, la violencia, la falta de participación.

Conductuales:

Ø Consumo por parte de la madre de medicamentos no formulados por el médico.

Ø Consumo por parte de cualquiera de los padres de drogas como la  cocaína o el alcohol.

Ø Descuido de la madre por su salud o por los controles médicos prenatales.

Educativos:

Ø Falta de apoyos familiares, institucionales y/o comunitarios.

·        Periodo perinatal (durante el parto):
 

Biomédicos:

Ø Prematuridad o nacimiento antes de tiempo (antes de los nueve meses).

Ø Lesiones en el momento del nacimiento como caídas o infecciones.

Ø Hipoxia o falta de oxígeno al nacer él bebe.

Sociales:

Ø Falta de cuidados médicos en el momento del nacimiento.

Conductuales:

Ø Rechazo por medio de la madre para recibir atención médica adecuada.

Educativos:

Ø Falta de oportunidades de aprendizaje.


·        Periodo postnatal (después del nacimiento):
 
 

Biomédicos:

Ø Traumatismo craneoencefálico (golpes fuertes en la cabeza por caídas, accidentes o maltrato).

Ø Inadecuada nutrición.

Ø Infecciones que produzcan fiebres altas (más de 39 grados centígrados) como la meningitis.

Ø Ingestión de productos tóxicos como plomo, mercurio u otras sustancias no aptas para el consumo humano.

Sociales:

Ø Falta o inadecuada estimulación como falta de juguetes o de afecto.

Ø Ambientes desfavorables o carentes de estímulos.

Ø Pobreza familiar o carencia de recursos económicos para atender las necesidades del niño o niña.

Ø Relaciones interpersonales insuficientes.

Educativos:

Ø Diagnóstico tardío.

Ø Ausencia o inadecuados servicios de intervención temprana.

Ø Ausencia o inadecuados servicios educativos que estén en condiciones de atender las necesidades del niño o niña.

Ø Falta o inadecuado apoyo familiar

Ø Utilización de expresiones o acciones negativas.

Conductuales:

Ø Maltrato y abandono infantil.

Ø Violencia doméstica.

Ø Medidas de seguridad inadecuadas.

Ø Deprivación afectiva o aislamiento social.

 

¿CÓMO DETECTAR LA DISCAPACIDAD COGNITIVA?

La discapacidad cognitiva se puede detectar antes del nacimiento a partir de exámenes especializados, que permiten identificar las condiciones del niño o niña antes de que este nazca. Por ejemplo, la amniocentesis que es un examen que permite identificar alteraciones genéticas como el síndrome de Down en el cual se toman muestras del líquido amniótico de la madre para detectar alteraciones de las células  de los genes.

La discapacidad cognitiva también se puede detectar a partir de la presencia de factores de riesgo como los mencionados anteriormente. Por ejemplo, si le falto oxígeno al nacer es necesario iniciar un proceso de seguimiento del niño o niña respecto a su crecimiento y desarrollo.

La discapacidad cognitiva se puede detectar también después de nacimiento, en este momento las señales pueden ser un desarrollo más lento de lo esperado para su edad. Por ejemplo que el niño o niña no sostiene la cabeza después de los cuatro meses, ante lo cual se recomienda realizar una valoración por parte del médico para que pueda determinar alteraciones en el desarrollo.

Algunas señales de alerta para detectar que el niño o niña tiene discapacidad cognitiva son las siguientes:

·        Duerme mucho.

·         Es muy tranquilo.

·        Es perezoso para comer.

·        Su cuerpo se nota blandito al cambiarle el pañal.

·        Al acostarlo se queda en la misma posición.

·        Muestra poco interés por las personas y los juguetes.

·        No crece, ni aumenta de peso.
¿QUÉ HACER CUANDO SE DETECTA LA DISCAPACIDAD COGNITIVA?

·        Asista a control médico y reporte todas las señales que se han detectado en el desarrollo del niño o niña que pueden estar indicado alguna dificultad.
·        Busque orientación en el centro médico para iniciar un programa de estimulación del desarrollo que le permite al niño o niña una atención adecuada.
·        Busque orientación en centro médico o centro zonal de ICBF, sobre la nutrición adecuada para el niño o niña. Revise la alimentación que le brinda y en caso necesario cámbiela para resolver a sus necesidades.


 
     REFLEXIONE Y RECUERDE QUE:

El concepto de discapacidad cognitiva se ha trasformado durante los últimos años hacia un enfoque social que tiene en cuenta las características del niño o la niña en relación con su contexto.

El niño y la niña con discapacidad cognitiva requieren atención temprana para promover su desarrollo integral.


Existen unos factores de riesgo que pueden generar discapacidad cognitiva las cuales son necesarios identificar y controlar.

Es importante conocer y practicar los factores p< para prevenir las discapacidades u optimizar las capacidades y oportunidades de los niños y las niñas con discapacidades.
 




REFERECIAS:

Discapacidad cognitiva.


(13 septiembre 2015)





PUBLICADO POR VALENTINA DEL PILAR MORA DIAZ    500931

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