ALTERACIONES EN EL
DESARROLLO COGNITIVO
Las alteraciones en el desarrollo cognitivo se refieren a un tipo de discapacidad mental que afecta las funciones cognitivas como la memoria, la percepción y la resolución de problemas.
Dentro de estas alteraciones se encuentran: Las dificultades
en el aprendizaje y el retraso mental las cuales no permiten que se
adquieran adecuadamente procesos como la lectura, la escritura, el
razonamiento matemático, el habla y la escucha entre otras.
Cuando hay alteraciones en el desarrollo cognitivo se
presenta un déficit en la capacidad de pensamiento lo cual trae como
consecuencia dificultades para para aprender y para adaptarse a la sociedad.
La asimilación de conocimientos es más lenta y pueden desarrollar
sus capacidades si cuentan con la estimulación adecuada.
Si se tiene un niño con limitaciones significativas a nivel
de comunicación, auto cuidado, vida en el hogar, socialización, salud,
destrezas académicas, etc. se puede estar frente a un caso de alteración en el
desarrollo cognitivo por lo cual se requiere una atención especial iniciando
por el amor y la comprensión para ayudar a su formación integral.
¿POR QUÉ SE PRESENTA LA
DISCAPACIDAD COGNITIVA?
Las causas de la discapacidad cognitiva pueden ser de dos
tipos:
·
Causas genéticas: se presenta cuando el origen se
determina en la alteración de los cromosomas o células que forman genes del ser
humano como ejemplo el síndrome de Down que es el trastorno genético en el par cromosómico
número 21 y se denomina trisomía 21, por que las células o partes de los genes
no se unen adecuadamente, ni se desarrollan totalmente.
·
Causas ambientales: hacen referencia a factores del
entorno o contexto que afectan el desarrollo del niño o niña causando la discapacidad,
por ejemplo la contaminación, la violencia o la falta de recursos.
Las causas de la discapacidad cognitiva se pueden ubicar de
acuerdo con cuatro factores:
·
Bióticos: factores que se relacionan con las
alteraciones genéticas o una inadecuada nutrición, entre otros.
·
Sociales:
factores que se relacionan con la interacción social y familiar, como el
rechazo o la falta de protección del niño o niña.
·
Conductuales:
factores que se relacionan con posibles comportamientos inadecuados, como
actividades peligrosas (lesivas), o abuso de alcohol o de otras sustancias por
parte de la madre.
·
Educativos: factores que se relacionan con la
falta de apoyos educativos que limitan el desarrollo intelectual físico y/o
social del niño o la niña. Ejemplo falta de juguetes, explicaciones complejas o
tareas muy difíciles para las habilidades del niño o la niña.
FACTORES DE RIESGO QUE
PUEDEN PRODUCIR UNA DISCAPACIDAD COGNIITIVA.
Los factores de riesgo son aquellos elementos o situaciones
que al presentarse pueden determinar la aparición de discapacidad cognitiva en
los niños y niñas como la falta de estimulación, el maltrato o los accidentes,
entre otros.
·
Durante el periodo prenatal (durante
el embarazo):
Biomédicos:
Ø Alteraciones cromosómicas por cambios
en las células de los genes como las trisomía 21 del síndrome de Down o la
microcefalia, entre otras.
Ø Trastornos metabólicos como la
fenilcetonuria (dificultad para asimilar una enzima de los alimentos).
Ø Enfermedades maternas como la
rubéola, la desnutrición, la hipoglicerina o dificultades para asimilar y
eliminar el azúcar del cuerpo.
Ø La edad de los padres (mayores de 40
años o menores de 14).
Sociales:
Ø La falta de recursos para atender las
necesidades básicas de alimento, salud, juego.
Ø Inadecuada nutrición maternal.
Ø Violencia intrafamiliar que afecta a
la madre.
Ø Falta de acceso a cuidados prenatales
como no tener los controles médicos.
Ø Desconocimiento de los factores de
riesgo social, la deprivación afectiva, la violencia, la falta de participación.
Conductuales:
Ø Consumo por parte de la madre de
medicamentos no formulados por el médico.
Ø Consumo por parte de cualquiera de
los padres de drogas como la cocaína o
el alcohol.
Ø Descuido de la madre por su salud o
por los controles médicos prenatales.
Educativos:
Ø Falta de apoyos familiares,
institucionales y/o comunitarios.
·
Periodo
perinatal (durante el parto):
Biomédicos:
Ø Prematuridad o nacimiento antes de
tiempo (antes de los nueve meses).
Ø Lesiones en el momento del nacimiento
como caídas o infecciones.
Ø Hipoxia o falta de oxígeno al nacer él
bebe.
Sociales:
Ø Falta de cuidados médicos en el
momento del nacimiento.
Conductuales:
Ø Rechazo por medio de la madre para
recibir atención médica adecuada.
Educativos:
Ø Falta de oportunidades de
aprendizaje.
·
Periodo postnatal (después del
nacimiento):
Biomédicos:
Ø Traumatismo craneoencefálico (golpes
fuertes en la cabeza por caídas, accidentes o maltrato).
Ø Inadecuada nutrición.
Ø Infecciones que produzcan fiebres
altas (más de 39 grados centígrados) como la meningitis.
Ø Ingestión de productos tóxicos como
plomo, mercurio u otras sustancias no aptas para el consumo humano.
Sociales:
Ø Falta o inadecuada estimulación como
falta de juguetes o de afecto.
Ø Ambientes desfavorables o carentes de
estímulos.
Ø Pobreza familiar o carencia de
recursos económicos para atender las necesidades del niño o niña.
Ø Relaciones interpersonales
insuficientes.
Educativos:
Ø Diagnóstico tardío.
Ø Ausencia o inadecuados servicios de intervención
temprana.
Ø Ausencia o inadecuados servicios
educativos que estén en condiciones de atender las necesidades del niño o niña.
Ø Falta o inadecuado apoyo familiar
Ø Utilización de expresiones o acciones
negativas.
Conductuales:
Ø Maltrato y abandono infantil.
Ø Violencia doméstica.
Ø Medidas de seguridad inadecuadas.
Ø Deprivación afectiva o aislamiento
social.
¿CÓMO DETECTAR LA
DISCAPACIDAD COGNITIVA?
La discapacidad cognitiva se puede detectar antes del nacimiento
a partir de exámenes especializados, que permiten identificar las condiciones
del niño o niña antes de que este nazca. Por ejemplo, la amniocentesis que es
un examen que permite identificar alteraciones genéticas como el síndrome de
Down en el cual se toman muestras del líquido amniótico de la madre para
detectar alteraciones de las células de
los genes.
La discapacidad cognitiva también se puede detectar a partir
de la presencia de factores de riesgo como los mencionados anteriormente. Por
ejemplo, si le falto oxígeno al nacer es necesario iniciar un proceso de
seguimiento del niño o niña respecto a su crecimiento y desarrollo.
La discapacidad cognitiva se puede detectar también después de
nacimiento, en este momento las señales pueden ser un desarrollo más lento de
lo esperado para su edad. Por ejemplo que el niño o niña no sostiene la cabeza después
de los cuatro meses, ante lo cual se recomienda realizar una valoración por
parte del médico para que pueda determinar alteraciones en el desarrollo.
Algunas señales de alerta para detectar que el niño o niña
tiene discapacidad cognitiva son las siguientes:
·
Duerme
mucho.
·
Es muy tranquilo.
·
Es
perezoso para comer.
·
Su
cuerpo se nota blandito al cambiarle el pañal.
·
Al
acostarlo se queda en la misma posición.
·
Muestra
poco interés por las personas y los juguetes.
·
No
crece, ni aumenta de peso.
¿QUÉ HACER CUANDO SE
DETECTA LA DISCAPACIDAD COGNITIVA?
·
Asista
a control médico y reporte todas las señales que se han detectado en el
desarrollo del niño o niña que pueden estar indicado alguna dificultad.
·
Busque
orientación en el centro médico para iniciar un programa de estimulación del
desarrollo que le permite al niño o niña una atención adecuada.
·
Busque
orientación en centro médico o centro zonal de ICBF, sobre la nutrición adecuada
para el niño o niña. Revise la alimentación que le brinda y en caso necesario cámbiela
para resolver a sus necesidades.
REFLEXIONE Y RECUERDE
QUE:
El concepto de discapacidad cognitiva se ha trasformado
durante los últimos años hacia un enfoque social que tiene en cuenta las características
del niño o la niña en relación con su contexto.
El niño y la niña con discapacidad cognitiva requieren atención
temprana para promover su desarrollo integral.
Existen unos factores de riesgo que pueden generar
discapacidad cognitiva las cuales son necesarios identificar y controlar.
Es importante conocer y practicar los factores p<
para prevenir las discapacidades u optimizar las capacidades y oportunidades de
los niños y las niñas con discapacidades.
REFERECIAS:
Discapacidad cognitiva.
Disponible en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaciones/Editoriales1/CARTILLA-COGNITIVA-7.pdf
(13 septiembre 2015)
PUBLICADO POR VALENTINA DEL PILAR MORA DIAZ 500931
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