ALTERACIONES EN EL DESARROLLO MOTRIZ


Se aplica este diagnóstico cuando consideramos se presenta una patología a nivel de vías, centros o circuitos nerviosos implicados en la motricidad. Se incluyen las diferentes formas y grados de parálisis cerebral, espina bífida, miopatías, etc. y también diferentes disfunciones motrices menores como las mencionadas en el apartado de psicomotricidad (retardo motriz, hipotonía, dificultades en la motricidad gruesa o fina…)



PRINCIPALES ALTERACIONES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

A continuación presentamos algunas de las características que se observan en niños que padecen este tipo de alteraciones:



Torpeza en sus movimientos e incapacidad para relajar los músculos de forma voluntaria. DEBILIDAD MOTRIZ

El niño es incapaz de inhibir sus movimientos así como la emoción que va ligada a estos. INESTABILIDAD MOTRIZ

Niños que se muestran tensos y pasivos en contextos sociales ya que temen la interacción con otros, tienen miedo de caerse tras ser empujados, tienen miedo de no ser aceptados, no se sienten seguros, y poco a poco van inhibiendo su movimiento con la pretensión de volverse invisibles ante los ojos de los demás. INHIBICIÓN MOTRIZ



El niño tiene dificultades para adquirir el conocimiento y representación del propio cuerpo. Le cuesta orientarse en el espacio y utilizar su cuerpo de forma efectiva para relacionarse con el entorno. TRASTORNOS DEL ESQUEMA CORPORAL/LATERALIDAD
El niño conoce el movimiento que ha de hacer pero es incapaz de realizarlo correctamente. No pueden realizar determinadas coordinaciones motrices, o no puede imitar gestos por muy sencillos que sean. APRAXIAS Y DISPRAXIAS INFANTILES
El niño presenta movimientos repentinos e involuntarios que afectan a un grupo pequeño de músculos y que se repiten de forma intermitente. Pueden ser crónicos o transitorios. TICS (Trastorno de la Tourette)





¿POR QUÉ SE PRESENTA UNA DISCAPACIDAD MOTORA?


La discapacidad motora puede ser de nacimiento, es decir que durante el embarazo la madre pudo tener algún accidente, haber sufrido alguna enfermedad, haber tenido problemas de alimentación, vivir en lugares muy contaminados o donde se realicen fumigaciones a cultivos o estar débil.


COMPROMETÁMONOS:

  • A dar afecto, tranquilidad y bienestar a la madre y el bebé
  • A alimentarnos sanamente-ingerir ácido fólico, presente en alimentos como: hígado de ternera y pollo, leche y sus derivados, legumbres (lentejas, habas, soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), germen de trigo, y 9 frutas como melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate, entre otros.
  • A ir a todos los controles médicos desde el momento en que se sospecha que se está embarazada.
  • A seguir las indicaciones médicas durante el parto y desarrollo del niño o niña A llevar al niño o niña a los controles médicos y de vacunación
  • A informar sobre cualquier cambio en la salud del pequeño o de la madre
  • A tomar con responsabilidad la discapacidad motora cuando esta se detecta.






LA ESTIMULACIÓN

A continuación te presentamos algunos ejercicios de estimulación que pueden ayudar al desarrollo del niño o niña a tu cargo.


Para bebés niñas y niños pequeños.
  • Estimúlalo con un juguete o un sonajero. Muévelo delante del niño o niña para que lo siga con la mirada e intente cogerlo con las manitas. Pon el juguete primero a un lado y después al otro, para que el niño o niña mueva la cabeza y los brazos en varias direcciones.

  • Háblale mirándolo a la cara, cántale, sonríele, y repítele sonidos. Cuando el niño o niña tenga más de 8 meses, cántale y hagan juegos como sacar la lengua, moverse de un lado a otro, aplaudir y bailar.

  • Si el niño o niña tiene dificultades para caminar, limpia bien el piso o la superficie en la que juegas con él y déjalo que se arrastre, es su forma de moverse y es bueno que lo haga. Generalmente el niño o niña con dificultades motoras es ubicado en el lugar del que “no puede” o los padres creen que deben sobreprotegerlo para que no corra ningún riesgo. Se debe observar cuidadosamente al niño o niña y determinar qué actividades puede hacer por sí mismo para favorecer sus niveles de independencia.







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11/septiembre2015   4:30 pm

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14/ septiembre 2015     5:21 pm


PUBLICADO POR LINY MARCELA TRIVIÑO LOPEZ         502011


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